miércoles, 16 de marzo de 2016

RENAISSANCE: EL NUEVO CICLO DE LOS MITOS 

Dioni Arroyo
Escritor y antropólogo

Pulpture ediciones acaba de publicar un ambicioso proyecto seductor y atractivo, tanto como volver a poner de actualidad los mitos de Cthulhu, que creara el celebérrimo escritor gótico de Providence, H.P.Lovecraft.


      Se trata de un libro cargado de magia, nada menos que veinticinco relatos que recuperan y reinventan sus mitos. Para mí ha sido una sorpresa y todo un honor haber sido seleccionado, entre tantos otros escritores como Álvaro Aparicio, Jaume Vicent Bernat, Ana Nieto, Beatriz Troitiño, Josué Ramos, J.R.Plana, y muchos otros, por lo que se puede afirmar que se trata de una antología de una calidad excelente. El libro se divide en tres partes, entre relatos ambientados en el pasado, en el presente y en el futuro, porque los mitos de Cthulhu dan para mucho, para jugar y disfrutar de sus sobrecogedores argumentos, emularlos o inventar otros diferentes, con su estilo y envolvente ambientación, siempre en torno al horror cósmico, a ese terror primigenio que habita en cada uno de nosotros, y que existió antes de que la especie humana caminara por la faz de la Tierra.
       Mi relato, “El Cráter de la Locura”, se circunscribe en la primera parte, entre los relatos del pasado, y es que me he acercado hasta las primeras décadas del pasado siglo, para desarrollar la historia en torno a uno de los mayores misterios de nuestro mundo contemporáneo: las explosiones acaecidas en Tunguska en 1908. Fue tal el pánico que se generó con aquellas bombas termonucleares y con los consiguientes desgarros gravitacionales, que no se decidió hasta 1921 iniciar una primera expedición militar y científica.


        Encontraron una superficie de más de dos mil kilómetros cuadrados de taiga destruida, y naturalmente aquellas expediciones fracasaron en sus intentos por explicar de forma coherente lo sucedido, envueltas en el más absoluto misterio y con desapariciones inexplicables. Hasta aquí todo es real, tal como lo describo, inclusive la aparición de un lago llamado Checo y del que nunca antes se había tenido noticia, cuyo lecho tiene una sospechosa forma cónica como si se tratara de un cráter, y que todas las fuentes apuntan como consecuencia de la explosión. A partir de ese momento, llega nuestro Yuri, joven militar desolado por un amor no correspondido, el de Érika, para vigilar el denominado Área de Excepción. Y surge la trama, de la que, por supuesto, no relataré absolutamente nada. Solo os adelanto que me aproximé a Azathot, uno de los dioses creados por Lovecraft, cuya llegada siempre viene acompañada por extraños sones de flauta, sonidos musicales que despiertan nuestros miedos más ancestrales, momentos de estupor irracional en el que nuestros sentidos nos engañan y nos castigan escuchando notas musicales que danzan en el aire, como el sonido de una flauta. El terror cosmogónico más antropológico, y que conocía Lovecraft a la perfección.


        Os invito a devorar y disfrutar de esta obra que por fin se encuentra a la venta, para el goce de los sentidos de todos los amantes de la literatura gótica, de Lovecraft y de sus maravillosos mitos, que permitieron el nacimiento del terror contemporáneo y actual. Sin él tampoco habrían nacido figuras como Stephen King, Ramsey Campbell, Clive Parker, Anne Rice, y tantos otros que han bebido de sus obras. “Renaissance. El nuevo ciclo de los mitos”, es una gran oportunidad para releer a Lovecraft y comprender que sus mitos poseen una espectral salud, y que han llegado para quedarse con nosotros. ¿Te vas a atrever a leer esta compilación?

http://boutiquedezothique.es/terror/116-renaissance-el-nuevo-ciclo-de-los-mitos.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario